jump to navigation

Ver y vivir la Historia 17 octubre 2007

Posted by Arturo-José in Historia, Sociedad.
Tags: , , , , ,
trackback

Desde hace ya unos años, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una iniciativa que relaciona la Historia de la Ciudad con la Sociedad actual.

Consiste en colocar unas placas en las que, en el lugar correspondiente, se explica el acontecimiento histórico que tuvo lugar allí, o qué personaje relevante para la ciudad nació, vivió o murió allí.

Es una manera muy gráfica de comprobar que lo que aparece en los libros tiene su reflejo en la realidad. Por ejemplo, el famoso Motín de Esquilache, que comenzó el 23 de marzo de 1766, se inició en la Plazuela del Amor de Dios, plazuela donde está situada la placa que podéis ver en la foto.

Creo que es una manera muy válida, muy sencilla y muy útil de acercar la Historia a nuestra gente; por una parte a los niños, que la estudian en el colegio y ven tangibilizado en la realidad lo que allí estudian. Pero, realmente, nos sirve y ayuda a todos.

Por ejemplo. El año que viene conmemoramos el Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Si os nombro lugares tales como: la Torre del Pino, la Puerta del Ángel, las Puertas de Santa Engracia, el Molino de Goycoechea, la Batalla de las Eras,… ¿sabríais ubicarlos en el mapa de Zaragoza? La Batalla de las Eras, por ejemplo, tiene una gran importancia histórica. Tuvo lugar el 15 de junio de 1808; y fue el primer revés para el ejército francés, arrojado literalmente de Zaragoza por la bravura de los defensores.

Desde aquí, propongo y animo al Ayuntamiento de Zaragoza a que nos haga revivir nuestra rica Historia mediante la colocación de estas placas en los lugares emblemáticos de Los Sitios de Zaragoza para que podamos rendir un homenaje más sentido, si cabe, a todos aquellos Héroes.

Anuncios

Comentarios»

1. Gabriel - 17 octubre 2007

Apoyo esa moción. Oye y si montásemos algo con eso…
se me ocurre alguna idea…

2. Arturo-José - 17 octubre 2007

Muchas gracias Gabriel.

Vale, ¿por qué no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: