jump to navigation

Merchandising 31 octubre 2007

Posted by Arturo-José in Formación.
Tags: , , ,
trackback

De un tiempo a esta parte, se puede observar una creciente utilización (errónea) de un término anglosajón: “Merchandising“.

A diferencia de otro término, de sobra conocido ya por todos, como es “Marketing“, traducido como “Mercadotecnia” por ejemplo por la mejicana editorial McGraw-Hill (entre otras), Merchandising no tiene esa traducción literal al castellano.

Y, ¿qué es? o ¿qué significa? El Merchandising, dicho de  manera resumida, es la aplicación del Marketing en el interior de un establecimiento. Si alguna vez se ha preguntado por qué este producto está aquí y no en otro sitio, la respuesta o la culpa la tendrá el Merchandising, probablemente.

Así, es misión de los responsables del Merchandising: la disposición de los productos en los lineales, la colocación de las secciones en la tienda, la animación de la misma (mobiliario, cartelería, música,…), entre otras muchas cosas. También es responsabilidad del Merchandising que ese carro rebelde vaya siempre para donde no queremos ir.

Por eso, comprenderán ustedes, que cuando se habla del Merchandising de una película o de un concierto, o de un acontecimiento en particular, no deba hablarse de Merchandising cuando se quiere decir que se venden camisetas, libros, dvd’s o cualquier otro recuerdo.

No es labor del Merchandisng la venta de productos, más bien, que se venda más y mejor un producto que otro, que es cosa diferente.

Anuncios

Comentarios»

1. Raul - 4 enero 2008

Tienes toda la razón amigo, hace ya unos cuantos años que me dedico al merchandising ( planogramming, lay-outs, PLV, etc… ) y desde mis comienzos siempre a sido utilizado termino merchandising, tanto para el tema de los productos promocionales, como para los reponedores de yogurts del carrefour, pero bueno es lo que toca, jeeje.

Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: