jump to navigation

¿Hasta cuándo? 11 noviembre 2007

Posted by Arturo-José in Sanidad, Sociedad.
Tags:
trackback

English version En el cuerpo humano se dan alteraciones coronarias que pueden ocasionar trombos (coágulos) sanguíneos que, en el mejor de los casos, afectan a la calidad de vida y, en el peor, la muerte.

Para prevenir la aparición de trombos en personas propensas debido a las alteraciones coronarias, que comentaba anteriormente, se prescribe un medicamento denominado “Sintrom“, un anticoagulante oral. Su característica es que, dependiendo de cada paciente, la dosis no es constante; es decir, periódicamente, los pacientes deben de hacerse análisis de sangre, en el ambulatorio que les corresponda, para comprobar el estado de la misma. Dependiendo de los resultados, que deben estar en un baremo entre 2 y 3, los médicos prescriben mayor o menos cantidad de pastilla por día (en fragmentos de 1/4) durante un período de tiempo pasado el cual hay que volver a hacer análisis de nuevo para comprobar si la medicación es adecuado, o hay que administrar más cantidad o menos. Según el resultado, además, los análisis pueden repertirse semanalmente o, si hay suerte, incluso en varias semanas.

¿Cuál es el problema?

Por una parte, quienes deben administrarse Sintrom son, por regla general, personas mayores que deben salir a la calle a primerísima hora de la mañana; por otra parte, la extracción de la sangre para su análisis se realiza de forma tradicional, en las venas de los brazos. Como he dicho antes, hay períodos de tiempo en los que los análisis son semanales; es decir, que todas las semanas te pinchan en los mismos sitios, con lo cual, amigo Sancho, te harás una idea de cómo están esas zonas, sobre todo, en personas mayores.

 Pero, aún hay más. Hay muchas personas que tienen las venas muy delgaditas, con lo que es muy difícil sacarles sangre, si no se tiene la habilidad necesaria. Te preguntarás, amigo, ¿cómo sacan entonces la sangre a esas personas? Si la enfermera acierta a la primera (o tiene la suficiente paciencia) pues en la vena. Si no es a la primera, lo siento, pero es hurgando entre las venas. Y, si aún así no consiguen sacar sangre, en el dorso de las manos. Y te aseguro Sancho, que ahí duele muchísimo y, sobre todo, en una persona mayor.

Hace unos años, acompañé a mi madre a estos análisis durante unas vacaciones de verano. Y el panorama fue desolador. Las enfermeras eran novatas (por eso he dicho antes lo que he dicho, lo hemos padecido en carne propia). La mayoría de las personas mayores que salían de la sala de extracción salían con un esparadrapo en el dorso de las manos, ya sabes por qué. Mi madre también, después de que le pincharan reiteradamente en las venas de los brazos y de que la hurgaran, lo que le produjo un gran hematoma que le duró varias semanas.

Presenté un escrito de protesta. Al llevarlo, me recibieron muy amablemente, eso sí, y nos pidieron disculpas, que era cosa del verano, las sustituciones, las enfermeras en prácticas, bla, bla, bla.Por lo menos, me dieron una agradable noticia o, al menos, eso pensé entonces. En poco tiempo, iban a poner en marcha un plan para favorecer la calidad de vida de los pacientes. Había un aparatito (creo que es similar al que utilizan los diabéticos, si no estoy equivocado) que con pincharte en un dedo (un simple pinchazo) no hacía falta más. Los pacientes podían hacerlo cómodamente en casa, sin tener que desplazarse, sin extracciones agresivas, sin riesgos, sin dolor, bla, bla, bla.

Había oído hablar de esa maravilla que, desde hace años, diría que desde finales del siglo pasado, se utilizaba en Cataluña. Por fin, llegaba a Aragón.

Amigo, de eso fue hace años, y seguimos igual. Mucho Estatuto (ojo, que está genial), mucha transferencia (ojo, que está genial), mucha verborrea (eso no tanto), pero nuestros mayores siguen sufriendo, siendo que el remedio, creo, es muy fácil.

¿Hasta cuándo?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: