jump to navigation

Así nos va… 21 enero 2008

Posted by Arturo-José in Sanidad, Sociedad.
Tags: , ,
trackback

Me dicen que tengo que acudir a las consultas del edificio de Traumatología del Miguel Servet para aclarar una duda sobre si tomar una medicación o no. “Ves a las 8:30 h. de la mañana y te atenderán”.

Estoy a las 8:30 horas “como un clavo”. Me aseguro y pregunto en el mostrador. “Sí, a las 8:30 horas entra la enfermera y comienza la consulta”.

Sin embargo, lo que entra y sale de la consulta, no es ninguna enfermera, sino una retahíla interminable de mujeres con traje-chaqueta y hombres trajeados. Los “representantes” de las firmas farmacéuticas, repartiendo propaganda, tacos de notas con la marca tal o cual y diversas “chuches” para los galenos y con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Sería para contrarrestar la seriedad de los enfermos que soportan tamaña desvergüenza?

En mi reloj dan las 09:10 horas y sale la enfermera de la consulta. “Por fin, interiorizo mi gozo”. Expongo mi problema. Entra, sale… “Aquí no es, venga Vd. por aquí, vamos a otra consulta”. La acompaño. Entra, sale… “Sígame, le acompaño hasta otro médico”. Los “representantes” parecen un ejército tomando posiciones. Pienso en pedir ayuda a Palafox… Llegamos a la consulta (la tercera). Entra, sale y, sin decir ni adiós (yo sí, al menos, aunque disgustado por la espera, uno es un caballero) se pierde por el pasillo. Yo, espero.

Las 09:20 horas y… ¡¡¡más representantes!!! Los mismos que había sufrido en la primera consulta, ¡¡¡están aquííííí!!! ¡¡¡No puede ser!!! Miro a los otros pacientes. Ya sé porqué se nos llama pacientes. Por las esperas y por poner cara de circunstancias.

Me llama la enfermera, voy a entrar pero, aparece la rubia de los tacos de notas para hacer su entrega. “Un segundito”, dice la descarada. No puedo más. “No es un segundo, señora, llevo una hora”, digo. Acababa de mirar mi reloj: las 09:30 horas. Da igual, ella entra, sale y… por fin, ¡oh, alborozo!, me van a atender.

Me siento. El médico lee los papeles que he entregado. “El tratamiento con este medicamento queda suspendido”. Muchas gracias, doctor. Adiós.

No llegan a tres minutos lo que me ha costado, pero, para este simple trámite, he necesitado una hora.

Y digo yo, amigo Sancho. ¿No hay nadie que controle esa falta de seriedad? ¿Acaso los enfermos no son lo primero? ¿No hay horas en el día para poder atender a estos representantes que no sea en horas de consulta? ¿Tenemos que esperar poco para que nos atiendan, que todavía nos hacen esperar más? ¿Tenemos pocas listas de espera que se nos ríen en nuestras caras?

Es verdaderamente lamentable.

¿Esta es la Sanidad que queremos para Aragón? Así nos va…

Comentarios»

1. Pasqui - 21 enero 2008

La experiencia que tengo en este sentido en otro paises europeos es que está prohibido que los ‘representantes de farmacia’ accedan a los médicos en horarios de consulta. En Francia esto está legislado.

Hace años conocí a uno de estos ‘representantes’ y él se definía a sí mismo como ‘vendedor de enciclopedias’. Me decía que tenía que hacer ‘lo que hiciera falta’ para ‘colocar’ los medicamentos que él representaba. Este amigo mío era una bellísima persona (ya fallecido desgraciadamente) pero estaba superpresionado por el laboratorio para el cual trabajaba.

Otra modalidad ahora en voga es la invitar a los médicos y enfermeros a congresos pagados por los laboratorios farmacéuticos en los cuales se exponen las propiedades y beneficios de sus medicamentos. Normalmente a estos congresos los médicos y enfermeros van a todos los gastos pagados. Creo que es mejor opción ésta que la del acoso al médico y al paciente en los ambulatorios.


Responder

