jump to navigation

Prohíben las velas en la Santa Capilla del Pilar 21 mayo 2008

Posted by Arturo-José in Sociedad.
Tags: , , ,
trackback

Por decisión del Cabildo Metropolitano, a partir del próximo 11 de junio, ya no se podrán poner las tradicionales velas de cera en la Santa Capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza. En su lugar, se han distribuido estratégicamente dos lampadarios eléctricos, fríos y enormes.

En relación con esta decisión, este Caballero del Pilar está en contra; es una tradición arraigada entre los zaragozanos y los aragoneses, amén de entre los visitantes de la Basílica.

Bajar a ver a la Virgen y “ponerle una velica” (para compartir nuestra angustia o nuestra felicidad, pedir por un ser querido o dar gracias) constituye un hecho que todos hemos mamado desde nuestro nacimiento.

Además, lo quitan en un momento clave de nuestra Historia, el Bicentenario de Los Sitios (con todo lo que significa para nuestra ciudad); peor momento no se puede elegir.

Cuando hay misa en el Altar Mayor ya no se puede rezar en tus capillas porque la verja del interior está cerrada, con lo que, o rezas en los hierros o vas y vienes por el exterior de la Basílica (facilidades para orar en la propia Casa de Dios). Hace unos años, en otra tradición mariana en Zaragoza, quitaron las campanadas de las tres de la tarde del Viernes Santo, mientras se acompaña a la Madre que ve morir a su Hijo (suerte que volvieron a ponerlas). Ahora quitan las velas. ¿Qué será lo próximo? ¿Nos quitarán los reclinatorios a las Damas y los Caballeros? ¿No se podrá besar la Santa Columna porque La desgastamos con nuestros besos? ¿Suprimirán el paso por el Manto de los Infanticos?

Lamentablemente, si se lleva a cabo esta medida, la Santa Capilla ya no será la misma. Menos mal que la Virgen sigue y seguirá siendo igual de grande o más en nuestros corazones.

¡Por la Virgen del Pilar, morir o vencer!

Anuncios

Comentarios»

1. Pasqui - 22 mayo 2008

EStoy totalmente de acuerdo contigo Arty. Yo también me quedé estupefacto cuando escuché la noticia por la radio. Poco a poco nos van quitando esas tradiciones que marcan nuestra propia idiosincrasia.

Por cierto, qué razones han esgrimido para retirar las velas ?

Pascual

2. Arturo-José - 22 mayo 2008

Pues, parece ser que por motivos de seguridad (que yo sepa hay personal a cargo de las velas para que no se acumulen e, incluso, hay “seguratas”), por higiene y conservación artística. Además, tenían que retirar toneladas de cirios!!!

En cuanto a lo de la limpieza lo comprendo; ya no habrá otra Expo hasta, por lo menos, el 3008, y ha sido necesaria la de ahora para que limpiaran la fachada exterior, con lo que, así, sin velas, nada se va a ensuciar y, por lo menos, que nos aguante 60 o 70 años a costa de la ilusión, de la fe, de la veneración y de la esperanza de los oferentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: