jump to navigation

Comienza el Año Haydn 1 enero 2009

Posted by Arturo-José in Concierto, Eventos.
Tags: , , , ,
trackback

English

En la Sala Dorada del Musicverein de Viena se ha celebrado el tradicional concierto de Año Nuevo, a cargo de la Filarmónica de Viena, dirigida en esta edición por Daniel Barenhoim.

Una de las piezas interpretadas ha servido para inaugurar la celebración del doscientos aniversario del fallecimiento de Joseph Haydn. En concreto, ha sido el cuarto movimiento de la Sinfonía número 45, llamada de los adioses, y, en concreto, su cuarto movimiento -adagio-.

Lo curioso de la pieza (y de su nombre) proviene del hecho de que Haydn, músico del Príncipe  Nikolaus Esterházy, compuso esta pieza en un momento en que la estancia de los músicos del Príncipe en su residencia de verano se prolongó en demasía, y el compositor quiso hacer notar este hecho a su Alteza.

En el transcurso del adagio, los músicos dejan de tocar paulatinamente, abandonando su puesto uno a uno. De esta forma, se quería dejar patente el deseo de los músicos de regresar con sus esposas.

Ha sido el momento anecdótico del concierto de Año Nuevo, en el que Barenboim se ha quedado con dos violines sobre el escenario, a uno de los cuales hasta le ha acariciado el cabello en señal de agradecimiento. Pero, de poco le ha servido al director hispano-argentino-israelí-palestino, ya que, poco después este músico y el concertino se marchaban, dejándolo dirigiendo sólo antes los atriles vacíos, bajo el agradecido aplauso y las risas del afortunado público asistente en la hermosa sala vienesa.

¡Feliz Año Haydn! ¡Feliz Año 2009!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: