jump to navigation

En Zaragoza, todo a lo grande 3 enero 2009

Posted by Arturo-José in Sociedad.
Tags: , , , ,
trackback

English

Hace unos años, al ofrecer unos de los regalos en el archiconocido concurso 1, 2, 3, el humorista Manolo Royo hacía gala de las “grandezas” de Zaragoza. Por ejemplo, hizo referencia al tamaño del Heraldo, antes de su reducción de formato, enorme por aquel entonces; también hizo mención a los dulces típicos de esta tierra: “¡Cómo serán, que los llaman adoquines!”.

Pero si de otras “grandezas” hablamos, podemos hacer referencia a las celebraciones o conmemoraciones y si no, veamos dos “botones”.

El 29 de junio de 2008, España se proclama campeona de la Eurocopa. Como es natural, los seguidores del balompié salieron a la calle con emoción y algarabía a celebrar el triunfo. En Zaragoza, el punto de reunión tradicional es el Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria (cristianos martirizados en ese mismo lugar y a los defensores en Los Sitios de Zaragoza) en la Plaza de España. Como consecuencia de la celebración, una bandera de España queda prendida (o atada) del ángel que corona el sagrado Monumento.

Cuando se celebran este tipo de acontecimientos, pongamos que hablamos de Madrid y la famosa “Cibeles”, las banderas, bufandas y ornamentos extraordinarios de la griega diosa duran una noche.

En cambio en Zaragoza, esa bandera sigue aún hoy, SEIS MESES después, colgando del Monumento, convertida en sucio guiñapo que, ora delante, ora detrás del ángel, se sitúa a merced del viento.

Convendrán conmigo en que esta situación nos es digna ni de la enseña nacional, a la que hay que guardar el debido respeto, ni de las personas a las que el Monumento homenajea.

Pero, a diferencia de aquel famoso “hasta aquí puedo leer” del 1, 2, 3, podemos hacer referencia a otro aspecto, curiosamente, del mismo Monumento.

El 1 de diciembre, se celebra el DÍA contra el SIDA. Como en años anteriores, uno de los actos de dicha conmemoración, es la colocación de un inmenso lazo rojo reivindicativo en el antedicho Monumento; incido en lo de DÍA (24 horas, creo yo) porque ha pasado UN MES y el lazo sigue ahí.

angel

 Foto tomada el ‎03‎ de ‎enero‎ de ‎2009, ‏‎a las 13:31 h.

Y, me pregunto yo, esta situación se debe a algún lapsus o a desidia municipal. ¿No hay ningún/a responsable de estas materias que tome cartas en el asunto y adecente el Monumento cuestión que, entiendo yo, es trabajo, misión o responsabilidad de alguien?

¿Tan poco representa el símbolo de nuestra soberanía, tan poco importa el respeto a los caídos por esta tierra (que, para más inri, es su bicentenario) cuya memoria se desprestigia de esta forma?

¡¡¡VERGONZOSO!!!

Anuncios

Comentarios»

1. Pasqui - 8 enero 2009

Estoy totalmente de acuerdo. Estos días paseando por la Plaza de España con la familia hicimos exactamente el mismo comentario. Es inaceptable y, además, un insulto a los símbolos utilizados y a honesto y respetuoso momento/aniversario que se quiere conmemorar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: